viernes, 29 de marzo de 2013

Los comienzos: The Daily Courant

Puesto que una de las prioridades de este Blog es realizar una retrospectiva histórica en lo que al periodismo  impreso se refiere, conviene comenzar vislumbrando sus albores, donde se encuentra uno de los primeros diarios escritos y quizá más representativo de los comienzos del periodismo europeo: The Daily Courant.
Surgido en el año 1702, este diario surgió acorde a la demanda de información de la sociedad inglesa del siglo XIX. Su información pretendía dar a conocer los hechos extranjeros más destacados de la manera más objetiva posible. Efectivamente, el número de informaciones era muy reducido, pues este diario constaba únicamente de dos páginas. Aún así, hay que reconocer su posterior influencia en la orientación y diseño de las posterior gacetas y mercurios. Por ejemplo, el Mercurio Gaditano, diario español de comienzos del siglo XIX, posee una gran similitud tanto en diseño como en orientación de los contenidos y la información, aunque es cierto que este último daba prioridad a los hechos sucedidos en el territorio nacional.
Otro de los aspectos destacables del diario The Daily Courant es que fue creado por una mujer, Elizabeth Mallet, a la edad de treinta años, algo digno de considerar teniendo en cuenta la dificultad de este sector de la sociedad a la hora de emprender acciones fuera de lo que se consideraba correcto en lo que concernía a las mujeres.
Finalmente, The Daily Courant fue publicado hasta el año de 1735, fusionándose finalmente con el Daily Gazeetter y desapareciendo así la identidad genuina que había poseído desde sus comienzos.
Quizá pudiera considerarse a The Daily Courant totalmente obsoleto en comparación con los diarios posteriores que irán surgiendo paulatinamente en los diferentes países europeos, pero no hay que olvidar que su carácter primitvo contiene intenciones admirables en lo que al periodismo se refiere, como atenerse a la máxima objetividad posible, dejando a un lado los juicios de valor que pudiera haber desarrollado el propio periodista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario